lunes, 15 de marzo de 2010

TAREA 1- SESIÓN 5

ANÁLISIS DE PROPUESTA DIDÁCTCICA TIC: "LA LECTURA Y EL VALOR DE LOS TEXTOS LITERARIOS A TRAVÉS DE LAS TIC."

En esta propuesta didáctica Tic dirigida al área de Lengua Castellana, se establecen diferentes niveles de enseñanza-aprendizaje, siendo el objetivo general para todos el siguiente: " trabajar las habilidades y valores que aportan la lectura y los textos literarios mediante algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías".

Me he centrado en el segundo ciclo, trabajando en un nivel básico (ya que se establecen diferentes niveles de enseñanza-aprendizaje).Se comienza haciendo una presentación indicando que se va a crear un audicuento o cuento interactivo utilizando las herramientas tic "Audacity y Picasa". Por supuesto que me parece muy interesante e innovador la experiencia interactiva, pero sin renunciar a desarrollar ninguno de los contenidos educativos del cuento impreso.

Esta unidad didáctica aunque está perfectamente programada, conteniendo, entre otros aspectos: contenidos, objetivos y criterios de evaluación, considero que más que trabajarla como unidad didáctica en sí, es más conveniente utilizarla como complemento a una unidad del área de Lengua, dedicándole alguna sesión (por ejemplo, tres sesiones).

Se le dedica un apartado al "Desarrollo" de la unidad, y entre otros aspectos , se nos señala uno de los papeles del profesor/a, que en esta unidad en concreto se trata de facilitar a los alumnos/as un listado de buscadores o bancos de imágenes que pueden utilizar para encontrar imágenes y páginas web con cuentos adecuados a su edad. Esto nos da a entender que el profesor/a debe ser el guía del alumno/a en su trabajo, él cual a su vez, debe ser totalmente participativo y activo.

Donde se puede observar verdaderamente la relación de esta unidad tic con el área de Lengua es en el apartado de "Aplicación en en aula", donde se establece la unión entre un contenido del área de Lengua , como es "lectura de textos" en este caso concreto de "cuentos", con contenidos tic.

Por último, es interesante el apartado de "Autoevaluación", donde se presentan una serie de actividades que van a permitir evaluar los contenidos trabajados en la propuesta didáctica.


0 comentarios:

  • Publicar un comentario