viernes, 5 de marzo de 2010

SESIÓN 4: TAREA 1

SESIÓN 4: TAREA 1

ARTÍCULO SOBRE EL PROYECTO: "MARAVILLAS VERDES"


El proyecto que voy a comentar es el titulado "Maravillas verdes". Éste va dirigido a 5º de primaria. Considero que el planteamiento general del proyecto es muy completo ya que aborda varios apartados que son importantes a la hora de trabajar por proyectos.

Es interesante para el alumnado el tema elegido para trabajar. En el apartado de "Inicio" se refleja como parten de la observación del entorno (patio del colegio) para empezar el trabajo. Muy importante es también la realización que hacen de un mapa conceptual donde reflejan los conocimientos previos que tienen sobre "el mundo vegetal" y
a partir de ahí se plantean preguntas de lo que quieren saber o investigar en su proyecto.

En el apartado de "Tarea" se establece la distribución del trabajo, aspecto fundamental en el trabajo por proyectos, asignando papeles como los de investigadores, científicos, artistas, tecnólogos y ecologistas.

Otro apartado de este proyecto es el de "Proceso", en él se plantean las preguntas que quieren experimentar y a partir de ahí se organizan grupos, planteando aquí también las actividades a realizar siendo estas; actividades de recogida de información, actividades de experimentación, actividades relacionadas con las tics, actividades plásticas, de matemáticas, literarias, visitas... Así podemos deducir que hay una gran variedad de actividades motivadoras para el alumnado.

También creo que el apartado de "Recurso" es conveniente porque en el se indican una gran variedad de enlaces relacionados con el tema del proyecto.

En cuanto a la "Evaluación", se plantean los aspectos objeto de evaluación, y entre otros establece: el trabajo en grupo, búsqueda de información, cuadernos del proyecto, experimentaciones, productos visuales, TICS, tareas creativas... La evaluación se ve completada indicando los puntos con los que se valoran las diferentes tareas.

Y para que podamos ver lo completo que es este proyecto, en el apartado de "Créditos" se refleja la programación en sí del proyecto, siendo verdaderamente una programación muy completa y detallada. En ésta aparecen entre otros, los objetivos y contenidos previstos, así como el itinerario y actividades, completando con fichas y producciones de los alumnos/as y fotos sobre algunas actividades realizadas.



0 comentarios:

  • Publicar un comentario