domingo, 7 de febrero de 2010

Sesión 1: Tarea 2. Un blog en el aula

UN BLOG EN EL AULA

El blog se nos presenta como una herramienta de trabajo con muchas aplicaciones, así por ejemplo me ha gustado mucho la receta de cocina con la estructura tipo de una revista (ingredientes, elaboración, fotografía)que nos muestra los contenidos de una forma diferente y atractiva y que puede ser aplicable a cualquiera de los contenidos curriculares que trabajamos diariamente en el aula. Otras potencialidades del blog es que permite mostrar presentaciones en una pantalla de fácil visualización. Así mismo otro elemento novedoso del blog es que permite acercar a toda la comunidad educativa el trabajo que nosotros realizamos en el aula permitiendo a los padres de los alumnos conocer nuestro trabajo y el de sus hijos. Permite la interacción entre el profesorado y alumnado proponiendo tareas para que el alumnado lo resuelva a través de este medio mucho más atractivo que el uso de material convencional. Y por último conecta lo que se aprende al mundo real y muestra el aprendizaje como algo abierto y vivo. Sin embargo no hay que olvidar que para utilizar el blog primero es necesario trabajar en la clase con las herramientas y estrategias tradicionales. Difícilmente un alumno de 2º ciclo puede hacer la descripción de su mascota añadiéndole su fotografía o dibujándolo, si previamente en clase no ha aprendido los adjetivos, los signos de puntuación, a dibujar, colorear, y describir oralmente y por escrito con la orientación y correcciones pertinentes de su maestra. Por todo esto considero al blog un recurso didáctico valiosísimo, fundamental para el desarrollo de la competencia tecnológica, pero totalmente complementario en la Educación Primaria.

0 comentarios:

  • Publicar un comentario