martes, 2 de marzo de 2010

La música en Tíjola




EL MAESTRO LÁZARO Y FIDELA CAMPIÑA
EL MAESTRO LÁZARO
Es uno de los personajes ilustres de Tíjola. Fidela fue el personaje internacional. El Maestro Lázaro fue más local, aunque llevó su arte a países como Brasil. En este país enseñó música en distintos colegios.
Lázaro, León, Eduardo nace un 17 de diciembre de 1871. Su partida de bautismo es la nº 670 en el libro de Registro Parroquial. Hijo legítimo de Ramón Rodríguez Sánchez y de Mª de la Encarnación Lozano Caparrós, naturales y vecinos de Tíjola.
Este hombre destaca en tres aspectos fundamentales de una vida: político, músico, y hombre bueno y honrado; y por encima de todo humano.
Como político hay que decir que fue el primer alcalde que tuvo Tíjola en la II República tras las elecciones parciales del 31 de mayo de 1931.
Su trabajo al frente de la alcaldía fue importante. Sin embargo hubo personas que no actuaron con él limpiamente. Políticamente se declara azañista y más tarde, según acta, como socialista al servicio del pueblo. En la primavera de 1933 tuvo que poner la dimisión de alcalde pueslo que se llamaban amigos suyos le habían traicionado.
Como músico fue extraordinario. Por dar algunas notas referentes a su arte decir que:
1.- A los 23 años (1895) dejó la dirección de la Banda de Música del pueblo para continuar estudios en Madrid. Tuvo un gran expediente en ellos.
2.- Hizo estudios de dirección, armonía, piano y clarinete.
3.- Muchos son los arreglos que hizo de distintas composiciones.
4.- Destaca como compositor. En esta faceta hay que citar sus Marchas Fúnebres que se interpretan durante la Semana Santa y cuyos títulos todos los ciudadanos conocen. Sólo se conservan en Tíjola las siguientes: Recuerdo Triste, El último adiós, Juevas Santo, Viernes Santo, Entierro de Cristo. También se conserva una habanera llamada Vida mía. Entre los pasodobles conservados están: Tíjola, Tijoleño, La Odalisca, Adios y El Tijoleño. Finalmente las dianas: El alba y La otra.
Sus obras eran publicadas en Madrid por Unión Musical Española Editores (antes Casa Doterio).
Dentro de su actividad musical destacó como enseñante. Formó una gran Banda, pero siempre chocó con las Corporaciones existentes.
El tercer aspecto fue su humanidad; tal fue esta característica que cuando dimitió como alcalde, el pueblo hizo un escrito que se entregó al Ayuntamiento para que no dimitiera. Tenía fecha de 13 de mayo de 1933.
Cuando dejó la alcaldía se marcho de nuevo a América donde murió. Se dice que fue decepcionado por su pueblo y quizás un poco amargado.
Fue un hombre marcado por la emigración. No obstante, nunca fue rencoroso, y buena muestra de esto es que cuando murió en la década de los cincuenta donó al Ayuntamientro gran cantidad de material de música. En la actualidad apenas queda nada de lo enviado.
Fue un hombre honrado.

FIDELA CAMPIÑA

Nació en Tíjola un 28 de enero de 1894. Su partida de nacimiento tiene el número 18 en el Registro Parroquial. En ella reza el nombre de Fidela, Ana y Josefa. Sus apellidos son Campiña Ontiveros. Sus padres eran naturales de Lúcar, Antonio Campiña Caparros era recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Tíjola.
Según Francisco Hernández Girbal en su artículo pararecido en la revista Ritmo, que a los seis años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el prestigioso maestro Tabuyo, obteniendo en 1913 diploma de honor.
Su presentación fue en el teatro Real de Madrid, como Margarita en la ópera de Arrigo Boito: "Mefistófeles". A partir de entonces viajó por las principales ciudades del arte. Su ultima actuación fue en Triestre, la hizo con la opera: " El Ocaso de los Dioses ".
Estando en el apogeo de su carrera artística estuvo en Tíjola y cuentan que después de visitar la ermita de la Patrona cantó en la puerta de la misma, y tal era su voz, que se oía en el Muro, es decir, en el otro extremo del pueblo.
Se retiró a la edad de los 54 años y falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1983, recibiendo sepultura en el cementerio de la Chacarita.. Aquí puedes escuchar a Fidela Campiña en:






0 comentarios:

  • Publicar un comentario