lunes, 15 de febrero de 2010

Tarea 1

La aplicación se llama "los pequeños músicos" y está destinada a 2º ciclo. Está dividida en tres bloques: "las notas musicales", "canciones" y "el ritmo". Cada una de ellas nos permite interactuar de forma activa, pudiendo realizar actividades relacionadas con la escucha y la lecto-escritura musical.
Esta aplicación podría utilizarse tal y como está, tras la oportuna explicación del maestro/a sobre el tema.
Se enmarcaría dentro del área de la música, aunque podría tratarse también dentro del marco de las matemáticas, ya que trata conceptos relacionados con el ritmo, e igualmente en el área de lengua, con el análisis del texto de las canciones.
Su lugar en la programación sería como parte de una unidad didáctica y podría servir como actividad de ampliación para el 2º ciclo, o de refuerzo para el 3º ciclo.

Algunos objetivos fundamentales a conseguir dentro del área serían:
- Conocer aspectos básicos del lenguaje musical
- Leer e interpretar partituras sencillas
Contenidos (entre otros):
- Figuras musicales y sus silencios
- Lectura y dictado rítmico
Competencias (entre otras):
Estaría relacionada prácticamente con todas las competencias. Por ejemplo:
- Competencia en comunicación lingüística: análisis de textos de canciones
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: uso de internet
- Competencia cultural y artística: conocimiento de un repertorio popular
- Competencia en "aprender a aprender": ya que es una herramienta interactiva.

Se podría usar de forma completa o de forma parcial, ya se encuentra dividida en tres bloques.
Las agrupaciones irán en función del interés de cada momento, si bien, parece, a priori, más recomendable a nivel individual o por parejas.
El rol del papel sería el de guía, mientras que es el alumno/a va tomando la iniciativa en su propio aprendizaje.
En lo que se refiere a la evaluación, la misma aplicación esta diseñada para que el alumno/a se pueda autoevaluar, aunque podemos establecer los criterios que creamos pertinentes.
Como conclusión se puede afirmar que se trata de un recurso de gran interés educativo, especialmente por su atractivo en lo referente a su capacidad de interacción.
Se podrían hacer muchas mejoras; por señalar alguna, podemos decir que en el bloque "las notas musicales", debieran aparecer grupos musicales con toda la escala diatónica

0 comentarios:

  • Publicar un comentario